Buscar este blog

domingo, 4 de julio de 2010

Capitulo II: Estudios que definen estrategias

Como mencioné, durante la cirugía, actúa junto al cirujano el anatomopatólogo quien analiza in situ el tumor y los ganglios extraídos, también confecciona los tacos con cortes micrométricos para realizar informes con el grado histológico del tumor, medidas, estado del ganglio y receptores hormonales, en mi caso debía darme cinco resultados.
Estos resultados son sumamente importantes porque a partir de ellos el oncólogo define la estrategia a seguir, tipo de quimioterapia, radioterapia, etc.
Los resultados se demoraron un mes y para colmo tuve muchas idas y vueltas ya que el Dr. Chantina Raúl decidió no hacerlos por mi Obra Social, sino en forma particular, por lo tanto debí pagar e iniciar las gestiones para que Iapos me reintegre el importe, eso implicó ir a Iapos casa Central, al Anexo, en reiteradas oportunidades, iniciar un expediente (carpeta con 20 papeles diferentes, fotocopias de informes, DNI, recibo de sueldo, Carnet extendido por la misma Iapos, increíble pero cierto, piden fotocopia del documento que nos dan ellos mismos para reconocernos como afiliados, siendo que se trata de una credencial sin ningún tipo de medidas de seguridad, cualquiera podría adulterarla, es decir que controlan esa estúpida fotocopia en lugar de comprobar que figuremos en su padrón de afiliados válidos. También me pedían la factura con la firma y sello del profesional. Oh sorpresa!!, la factura NO había sido convenientemente sellada. Un tanto empecinada en lograr mi objetivo inicié las gestiones para conseguir que Chantina me sellara la factura, hable con la secretaria de Toso que me había entregado la factura y a quien le aboné los estudios, pero ella no tenía sello, hable al TE que figuraba en la factura en reiteradas oportunidades, y me contestaba un voz femenina muy poco entendible que decía cosas como: Holaaa, no Raúl no sé dónde está, son las 11 de la mañana y yo estoyyyy durmiendo, llame mañana… (diría Capusotto; se fumó un porro).
Me fue imposible lograr el sellado, así es que desistí de intentarlo. Finalmente tuve los resultados en mi poder:
Grado del tumor: Carcinoma ductal infiltrante de grado III (por lo que sabía era el tipo más agresivo posible), grado nuclear 3, índice mitótico 3, tamaño 3,5 x 2,5 x 2 cms.)
Ganglio: negativo ( lo que es muy positivo, siempre me confunde esto)
Receptores Her II Neu: +++ (esto es muy pero muy malo)
Estrógeno: +++ esto no se, creo que hace a la quimioterapia a aplicar.
Progesterona: +++ ídem anterior.